DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12894
20 de diciembre, 2011
DCA-3344
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Santa Cruz
Estimados señores:
Asunto: : Se valoran nuevos documentos aportados y se autoriza la contratación directa para la
compra de parte de un inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004
del Partido de Guanacaste para el derecho de vía que comunicará el Campo Ferial con la Ruta
Nacional No 21, por un monto ¢25.924.381,00
Damos respuesta a sus oficios SM-1164-Ord.40-2011 de fecha 18 de noviembre de 2011,
recibida en esta Contraloría General en fecha 25 del mismo mes y año, relacionada con solicitud de
autorización de Compra Directa y a los oficios D.A.M-2702 de 5 de diciembre de 2011 D.A.M-
2271 de recibido el día 6 en donde se solicita reconsideración a nuestro oficio No 11108 de la
denegatoria de la autorización de contratación directa y aporta nuevos documentos para su
valoración.
Antecedentes y justificaciones.
1. Por nuestro oficio No 11108 del 10 de noviembre de 2011 se denegó la autorización para
contratar directamente la compra de parte de un inmueble para el derecho de vía que
comunicará el Campo Ferial con la Ruta Nacional No 21. En dicho oficio se justificó dicha
denegatoria en que la Corporación Municipal no aportó el visto bueno de los propietarios
del inmueble en vender la franja de la finca en una suma igual o inferior a la establecida por
el avalúo administrativo. En ese sentido, se debe indicar que esta Contraloría General
requirió la oferta de los propietarios, o bien la manifestación de estar de acuerdo con la
venta del inmueble, n ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11108
10 de noviembre, 2011
DCA-2947
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Santa Cruz
Estimados señores:
Asunto: : Se deniega autorización para la contratación directa para la compra de parte de un
inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del Partido de
Guanacaste por un monto ¢25.924.381,00 para el derecho de vía que comunicará el Campo
Ferial con la Ruta Nacional No 21.
Damos respuesta a sus oficios SM-939-Ord.37-2011 de fecha 14 de setiembre de 2011,
recibida en esta Contraloría General en fecha 19 del mismo mes y año, relacionada con solicitud de
autorización de Compra Directa y a los oficios D.A.M-2176 de 7 de octubre de 2011 D.A.M-2271
de 18 de octubre de 2011 en donde se responde a nuestro oficio DCA-2500 del 28 de setiembre del
presente año y D.A.M 2348-2011 del 26 de octubre de este año mediante el cual nos responde a
nuestro oficio No DCA-2756 del 20 de octubre de 2011.
I. Antecedentes y justificaciones
1.- Se aportó acuerdo del Concejo Municipal por el cual por unanimidad se acuerda solicitar a
la Contraloría General de la República, para que autorice a la Municipalidad de Santa Cruz la
compra de una franja de terreno que mide 3.862.18 con una longitud de 275.87 metros con un
derecho de vía de 14 metros que es parte del Plano Catastrado G-8889-195 por ¢25.924.381,00
que es parte de un inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del
Partido de Guanacaste.
2.-Se cuenta con un disponible presupuestario de ¢25.924.381 código presupuestario 03-07-06-
05-02-02 certificado por el señor Lic William Huer ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
20 de octubre, 2011
DCA-2756
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Santa Cruz
Estimados señores:
Asunto: Por no haberse aportado, se reitera solicitud de información adicional de previo a
resolver gestión de autorización para la contratación directa para la compra de parte de un
inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del Partido de
Guanacaste por un monto ¢29.924.381,00
Damos respuesta a sus oficio SM-939-Ord.37-2011 de fecha 14 de setiembre de 2011, recibida
en esta Contraloría General en fecha 19 del mismo mes y año, relacionada con solicitud de
autorización de Compra Directa y a los oficios D.A.M-2176 de 7 de octubre de 2011 D.A.M-2271
de 18 de octubre de 2011 en donde se responde a nuestro oficio DCA-2500 del 28 de setiembre del
presente año.
Sobre el particular, solicitamos de nuevo información que requiriéramos mediante el oficio No
DCA-2500 del 28 de setiembre del presente año, la cual es indispensable para la resolución del
presente asunto. Así, de previo a resolver requerimos que nos aporte la siguiente información:
1. De conformidad con el artículo 157 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se deberá justificar técnicamente que el bien es apto para la necesidad
pública que se pretende satisfacer.
2. Es necesario que aporten la oferta de los propietarios del inmueble y si ellos aceptan que
la venta se haga por un valor igual o menor al del avalúo.
Mucho le agradeceré su respuesta en un plazo no mayor a los próximos cinco días hábiles,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente oficio. Caso contrario se procederá
al archivo de su gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09972
13 de octubre de 2011
DCA-2664
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Cruz
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Cruz a contratar en forma directa con el
Consorcio Aseo General Santa Cruz, a fin de adquirir los servicios de operación de
la celda temporal para la disposición y tratamiento de los residuos sólidos del
Cantón de Santa Cruz, por un monto mensual de ¢17.500.000,00 hasta el día 25 de
abril del año 2012, como máximo.
Nos referimos a su oficio D.A.M.-1930-2011mediante el cual solicita autorización para contratar
en forma directa al Consorcio Aseo General Santa Cruz, como empresa operadora de la celda temporal
para la disposición y tratamiento de residuos sólidos de la Municipalidad de Santa Cruz.
El oficio No. D.A.M-1930-2011, fue ampliado a solicitud de este Despacho, mediante nota No.
DAM-2120-2011 del pasado 04 de octubre.
I. Antecedentes y justificaciones.
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1. Que la Municipalidad de Santa Cruz solicita autorización para contratar en forma
directa al Consorcio Aseo General Santa Cruz, como empresa operadora de la celda
temporal, sitio de disposición final de residuos sólidos de la Municipalidad de Santa
Cruz, desde el 06 de octubre del presente año y hasta el 25 de abril del año 2012, por
un monto mensual de ¢17.500.000,00.
2. Que a la fecha de la solicitud el contrato con el Consorcio Aseo General Santa Cruz se
encontraba vigente, venciendo el día 06 de octubre del año en curso.
2
3. Que la contratación por efectuar consiste, en términos generales, en adquirir los
servicios de una empresa que opere en forma adecuada la celda temporal acorde con las
normas aplicables a un proyecto de disposición ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07186
5 de agosto, 2011
DCA-1996
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde
Municipalidad de Santa Cruz
Fax: 2680-0101
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa al ingeniero Víctor E.
Rodríguez Araya, prestación de los servicios de consultoría externa para apoyar el desarrollo del
Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz, por un monto de US$13.950
N os referimos a sus oficios DAM-1496-2011, y DAM-1601-2011 del 15 y 29 de junio del
presente año, recibidos el 19 de julio y 3 de agosto de ese mismo año, respectivamente, mediante
los cuales solicita contratar directamente los servicios privados profesionales de consultoría externa
aludidos en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) El proyecto Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz para la Gestión Integral de los
Residuos Sólidos (PTA), es un proyecto gestionado por la Municipalidad por medio del cual se
busca realizar una gestión integral de los residuos sólidos, de conformidad con lo establecido al
efecto por la Ley 8839. Tal proyecto comprende el relleno sanitario, el centro de recuperación de
materiales reciclables, la compostera, el centro de educación ambiental, la reserva forestal
municipal, el vivero de especies nativas forestales y el mariposario.
2) El Relleno Sanitario tiene carácter regional, lo que representa una fuente de ingresos
adicional para la Municipalidad al recibir los desechos sólidos de los demás cantones.
3) La celda temporal es el sitio en donde actualmente se brinda tratamiento a los residuos
sólidos, fue concebida como una etapa de transición previa al PTA, tiene una vida útil hasta febrero
de 2012.
4) En relación al desarrollo del PTA se realizaron los estudios de selección del sitio para su
construcción, la Contraloría Genera ...
Fecha publicación: 10/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06157
08 de julio de 2011
DCA-1762
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Cruz
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre la Municipalidad de
Santa Cruz y Constructora Presbere S.A., para la “construcción de un sistema de
canalización de aguas pluviales en el sector sur de la ciudad de Santa Cruz”,
producto de una contratación directa autorizada.
Nos referimos a su oficio D.A.M-1265-2011 de fecha 16 de junio del año en curso, mediante
el cual remite a este Órgano Contralor para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Santa Cruz y Constructora Presbere S.A., de conformidad con lo indicado en el
asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. De acuerdo con el acto de adjudicación, del 15 de junio del 2011 se adjudicó a Constructora
Presbere S.A., el concurso de marras, lo anterior visible a folio 531 del expediente
administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante fax a las empresas
participantes en el concurso, ver folios 532 a 544 del expediente administrativo.
2. Con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 34 del expediente
administrativo, con fecha 25 de abril de 2011, firmada por el Lic. William Huertas López,
Planificador Municipal, se cuenta con el disponible presupuestario para cubrir las erogaciones
que demande la presente contratación.
3. De conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adjudicataria, aportó la suma de
2
¢251.614 por concepto de especies fiscales, (ver en información adicional adjunta a la nota de
remisión) y ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04370
17 de mayo, 2011
DCA-1292
Señor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Cruz
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Santa Cruz para efectuar una
contratación directa concursada, para contratar la construcción de un sistema de
canalización de aguas pluviales en la cuidad de Santa Cruz, por un monto
aproximado de ¢160.000.000.
Damos respuesta a sus oficios D.A.M 828, D.A.M. 829, D.A.M. 899 de fechas 28 de abril, 4
de mayo y 11 de mayo, recibidos en esta Contraloría General en fechas 29 de abril, 4 de mayo y 11
de mayo del presente año respectivamente, mediante los cuales solicitan autorización para efectuar
el procedimiento de contratación indicado en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Indica la Administración que durante los últimos años, en cada época de invierno, principalmente
cuando ocurren eventos aislados de precipitación de gran intensidad de lluvias o cuando ocurren
constantes lluvias por los efectos directos o indirectos de algún fenómeno meteorológico, el centro
urbano de la ciudad de Santa Cruz es abnegado por una corriente de agua proveniente del sector sur
de la ciudad, provocando inundaciones en sus principales calles y avenidas y en barrios populosos
como lo son: Barrio Santa Cecilia, Barrio Tenorio, Barrio Panamá y Barrio Las Flores. La
condición climática en el cantón de Santa Cruz, se caracteriza, por la existencia de dos estaciones
muy bien definidas: una época de invierno (que inicia a principios del mes de mayo y finaliza a
mediados del mes de noviembre) y una época seca o de verano (que inicia a mediados del mes de
noviembre y finaliza a principios del mes de mayo). En esta zona, la estación lluviosa en
condiciones normales se caracteriza por mañanas soleadas y lluvias en la tar ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA